Las poblaciones blancas en tiempo de antiguo Egipto

Artigo

Representações de Tehemou/Tamhou

Varias representaciones Tehemou/Tamhou donde uno es capturado (arriba) por Su Majestad Fari Ramessu II.

« Bajo la Sexta Dinastía, alrededor del 2300 aC, son mencionados como Temehu, en ese caso no se trata de una una rama del pueblo Tehenu como pensaba O. Bates, pero de un nuevo grupo étnico, de la piel clara y ojos azules, con un porcentaje significativo de rubios. Su manto de cuero, a menudo revelava un hombro descubierto. [...]Estos Temehu parecen haber sido muy belicosos y los faraones del Imperio Medio, tuvieran que luchar contra ellos por muchas veces. Bajo el Imperio Nuevo ellos son representados con frecuencia y reconocibles por su pelo trenzado delante la oreja y inclinado sobre su hombro. Por veces llevan plumas en el pelo y por veces son tatuados. [...] Los ataques del pueblo Temehu tornáranse más peligrosos bajo la XIX dinastia [...] Sob Merneptah en -1227, se mencionan como Maschwesch (o Meshwesh) vecinos occidentales de los pueblos Libou Este pueblo así como los Maschwesch parecen hacer parte de un grupo más amplio de los Temehu. »


Traducción de "Histoire Générale de l'Afrique" Tomo 2 p.463-464


« Con la tez que llamamos color carne o piel blanca, de un matiz delicado, una nariz recta o ligeramente arqueada, ojos azules, la barba rubia o rojiza, estatura alta y cuerpo longilíneo, su vestimenta de cuero de buey, conserva el pelo natural del animal, verdaderos salvajes tatuados en diferentes partes del cuerpo, son llamados de Tamhou. [...] por último (me da vergüenza decirlo, ya que nuestra raza es la última y la más salvaje) los europeos en esos tiempos antiguos, debemos ser justos, no tenían una buena imagen en el mundo. Es necesario incluir todos los pueblos de raza y piel blanca, gente esa no sólo de Europa sino también de Asia, su punto de partida. [...] Sin embargo, mirar a ellos tienen algo halagador y reconfortante, pues nos hace apreciar el camino que hemos hecho desde entonces. »


Traducción de Jean-François Champollion padre de la egiptología en Europa "Lettres écrites d'Egypte et de Nubie en 1828 et 1829" - edición 1833 la carta de 13 (26 de mayo 1829)


« Sin embargo, los egipcios no apreciaban sobre todo los pastores asiáticos de todo tipo, desde el" semita "a los indoeuropeos: no tenian suficientes adjetivos ofensivos para describirlos los trataran como." Asiaticos desprecibles "(cf. Manetón) . De Hyk (= rey en la lengua sagrada) y Sos (= pastor, en el lenguaje popular), se dio el nombre hicsos. También fueron tratados como "malditos", "plagas", "leprosos", "saqueadores" y "ladrones", del Sati = arquero? ... En volof [Senegal], la palabra significa ladrón. Igualmente los Escitas fueron llamados "herida de Schéto." (cf. Cherubini, La Nubie, p.34 ) En los bajorrelieves que nos dejaran los egipcios donde eran celebradas las expediciones faraonicas contra estas plagas de Ásia, figuran personajes cuyas diferencias étnicas con el pueblo de egipto se percibe en el primero contacto y no existe discusión posible. »


Traducción de Cheikh Anta Diop, "Nations Nègres et Culture" (1979), p.113


« En el borde de las llanuras fértiles del valle, estos Libios y el pueblo Troglodita se mostraron como vecinos saqueadores y hambrientos, siempre buscando una oportunidad para invadir el felahs egipcios pueblo pacífico y comprometido con el trabajo de la cultura y la creación. Ellos nunca fueron muy peligrosos a los egipcios, porque no tenían bestias de carga rápidas; el mulo, su único animal no se locomovia rápidamente ni suportava cargas pesadas [...] Teniendo en cuenta estos nómadas, Egipto preparó una operación de inspección y vigilancia donde los empleados fueron los propios libios y varias tribus como Mashaouash sirviendo como mercenarios y fueron reclutadas excelentes tropas en Mazoï. Los faraones juzgando oportuno asegurarse bien contra el riesgo de robo, pagaron como una forma de salario, una recompensa a estos ladrones incorregibles. Solamente en los ultimos tiempos del imperio de Tebas, los Libios agrupados en una especie de federación y el desplazamiento de poblaciones, se convirtió para Egipto en un grave riesgo de que los métodos empleados no fuesen suficientes para evitarlos. »


Traducción de Alexandre Moret "De clans aux empires" p.197-198


Cautivos euroasiáticos

Cautivos euroasiáticos (reproducción de un bajorrelieve en el templo de Ibsamboul -19 ª dinastía bajo Fari Ramessu II - en "Monuments de l’Égypte et de la Nubie" de Jean-François Champollion, volume I)

De hecho, durante el reinado de Merenptah Fari en abril 1222 aC se produjo la primera invasión de los "Pueblos del Mar", en coalición con los libios:


« "Nunca fue tan gran el peligro para la amada tierra de Râ. Los bárbaros del norte, procedentes de las islas bañadas por el Mediterráneo, los bárbaros del oeste, los que habitan en el desierto, donde se propaga el soplo maldito de Myphon, estan por primera vez coaligados y bajo el mando de Amon Meryey hijo de Ded el rey de los Libou, penetraran en el dominio de Horus. Algunos buques remontan los brazos del Nilo (Canopus), otros tan numerosos como las arenas del desierto, se extendieron por todo el Delta de Memphis. "[...] Las crónicas egipcias describen y muestran estas personas como individuos de piel y ojos claros, altos y atléticos. »


Traducción de Mebarek Slaouti Taklit, "L'alphabet latin serait-il d'origine berbère" p.250-251


En este caso, el nombre egipcio original de Tifón es Seth y Horus es Heru, y Memphis es Men nefer. Además:
- Los "bárbaros del norte" son poblaciones blancas que bordean el Mediterráneo, también llamados "pueblos del mar", que comprenden los lukkas (licianos), los peleset (filisteos), los shardanes, los shekelesh (sicilianos), los aqueos, etc.;
- Los "bárbaros occidentales" son otro grupo poblacional de blancos momentáneamente en el Delta del Nilo Occidental, y son ellos los lebou y los meshwesh o colectivamente llamados de tehemou, los libios (que no se debe confundir con los libios negros - lebou / libou negro – llamados de Tehenou).


Y todos estos numerosos invasores se han unido bajo el mando de un libio llamado Meryey, denominado por los egipcios "el maldito de Amón". La batalla duró seis horas y los enemigos euroasiáticos fueron derrotados y masacrados en gran número (10 000 muertos y 9.000 prisioneros). Meryey huyó abandonando sus armas, su tesoro y su harén. Otro intento de invasión tendría lugar más tarde en el reinado de Fari Rammessu III y falló de nuevo. A lo largo de la historia de Egipto, los pueblos euroasiáticos han hecho incursiones, se establecieran por un tiempo, y luego fueron expulsados del país (como el pueblo hicsos por ejemplo).


« Más de una vez estos bárbaros intentaron entrar violentamente en Egipto, atraídos por la riqueza acumulada allí, pero casi todo el tiempo, después de intensos combates, fueron completamente derrotados y expulsados de las fronteras del país. La naturaleza de estas coaliciones de pueblos del norte y leste de la región del Delta, la naturaleza feroz de las luchas que tuvo lugar allí, el apoyo a la fundación de Memphis como una fortaleza construida por la seguridad avanzada del reino egipcio, pero debemos evitar cualquier tipo de confusión entre las razas que allí se enfrentaran. Eran verdaderas coaliciones de razas blancas contra los negros de Egipto. »


Traducción de Cheikh Anta Diop, "Nations Nègres et Culture" p.152


« Esta coalición de pueblos del norte y en el momento de la Mernephtah es solamente un episodio en la historia egipcia. A lo largo de esta historia hubieran guerras a nivel más o menos significativas en esta región. Pero a excepción de la Baja Época egipcia, los negros egipcios en el valle del Nilo siempre han tenido una ventaja sobre estos bárbaros. Como testigo de esos factos, la existencia de numerosos bajo relieves, encontrados desde los acantillados del Sinaí hasta los templos de Medinet-Abou y Tebas, representando cautivos como se observa en la paleta de Narmer de la época pre-dinástica hasta la XIX dinastía. La confesión de los propios libios y teniendo en cuenta los textos egipcios, los libios nunca tuvieran una victoria desde el principio de los tiempos, es decir, desde la epoca de Râ. Ningún hecho, ningun testimonio, ningun texto se presenta para invalidar esta conclusión.

[...] La historia nos enseña que ellos eran ladrones hambrientos que vivian en las proximidades de Egipto, en el Delta occidental, que sirviran como mercenarios y se instalaron en la región del Delta en la Baja Época egipcia, que eran blancos, con la excepción de los Tehenou, eran esencialmente indóciles a la civilización en un momento en que el mundo negro ya era civilizado. Esto es lo que los documentos históricos, por Herodoto, nos enseñan acerca de los libios de su distribución geográfica en la costa setentrional de África.

Nos preguntamos entonces qual idea nos llevó a poner a estas personas, tan diferentes de los egipcios, en todos los puntos de vista, como origen de la civilización egipcia, al punto de hacer contradicciones los llamados primos salvajes o menos civilizados. Estos libios se asentaron en el Delta como mercenarios con una gran cantidad de tierra asignada por el faraón en la Baja. Epoca egipcia. Egipto fue impregnado de estranjeros y esta mezcla se refiere a la complexión de la tez de los coptos.
»


Traducción de Cheikh Anta Diop, "Nations Nègres et Culture", p.154 a 157


La presencia actual de las poblaciones euroasiáticas y árabes-bereberes en el norte de África es el resultado de sucesivas invasiones a través de los siglos por esas poblaciones blancas procedentes de Eurasia (Tehemou y otros pueblos del mar) aparecieran gradualmente en el Delta del Nilo, donde a menudo fueron expulsados de Egipto y luego se establecieran en la tierra favorecida por la generosidad de Faraón através la distribución de la tierra y por los enfrentamientos militares en la región.



Los europeos tal como eran vistos por los egipcios.

Los europeos tal como eran vistos por los egipcios.


Tabla de las naciones en la tumba de Ramessu III

Extracto de la tabla de las naciones en la tumba de Ramessu III (20ª dinastía) reproduzido por Carl Richard Lepsius en su "Denkmäler Aus Aegypten Und Aethiopien - Erganzungsband".


En la serie de los hombres representados aquí, tenemos abajo a partir de la derecha el hombre egipcio visto por sí mismo (A), en seguida el hombre blanco / europeo (B) tal como era visto por los egipcios, en seguida la representación de los otros africanos del resto de África (C) y finalmente, lo asiático (D). La serie de hombres en la parte superior representa igualmente a los mismos tipos de personajes de la izquierda para la derecha (A) después (D) en seguida (C) y finalmente (B). Note que los egipcios están pintados de negro y también de color marrón para representar la variedad de color de la piel como por cierto se encuentra en toda África. Evidentemente todos los africanos no son de color "negro carbón". Esta ilustración muestra irrefutablemente que los egipcios nunca se vieron a sí mismos de manera diferente de los otros africanos del interior del continente.

El hombre blanco /europeo (B) es el objeto de observación de Jean-François Champollion, el padre de la egiptología europea, presentado anteriormente. También lo dijo:

« [...] Me apresuré a mirar el cuadro correspondiente a este aquí en la búsqueda de otras tumbas reales, de hecho los he encontrado en varias de ellas, las variaciones observadas por mí me han convencido plenamente de que aquí han querido mostrar las personas de los cuatro cantos del mundo, de acuerdo con el sistema del antiguo Egipto, a saber:

1° los habitantes de Egipto (...) [A]
2° los habitantes originarios de África, los negros, [C]
3° los asiáticos; [D]
4° por último (me da vergüenza decirlo, ya que nuestra raza es la última y la más salvaje) los europeos [B] en esos tiempos antiguos, debemos ser justos, no tenían una buena imagen en el mundo.

[...] Esta forma de considerar estas tablas es aún más verdadera que en otras tumbas, los mismos nombres genéricos reaparecen constantemente y en el mismo orden (...) Mandé copiar y colorear esta curiosa serie. Por cierto, no me lo esperaba al llegar a Biban- el- Molouk, encontrar esculturas que podrían servir como ilustraciones de la historia de los primeros habitantes de Europa, si en algún momento tendremos el coraje para hacerlo. »


Traducción de Jean-François Champollion "Lettres écrites d'Egypte et de Nubie en 1828 et 1829" - edición 1833 la carta de 13 (26 de mayo 1829)